Lanzamiento: C.Tanana | El Madrileño
Han pasado casi 3 años desde la publicación del álbum Avida dollars, donde tuvimos a un C.Tangana que se desenvolvía en lo clásico y básico de sonidos de tendencia que maman de los 808 como los traía en álbumes previos, pero han bastado estos 3 años para llegar en una exploración más amplia, parte de este descubrimiento lo encontramos en singles como el de Traicionero con Cromo X trepándose en un dembow, de ahi una serie más sobre los misos ritmos hasta pasar a otras tendencias que la rompen a nivel mundial como ése con tientes del funk brasileño en Pa’ llamar tu atención con MC Bin Laden; también las afrofusiones en Go time; montarse al trend del meme con Ontas?; conseguir más colabos internacionales como con Darell, Nati Natasha, Duki, etc., pasando con experimentaciones de club que se fusionan de distintas formas, así hasta llegar con esta experimentación y evolución musical en El Madrileño, material que sin duda rompe el esquema de lo que anteriormente había realizado en su carrera, porque debía y podía, dejándonos 14 cortes con la distribución de Sony Music.
En cuanto a la música y producción encontraremos al mismo C. Tangana involucrado a lado de Federico Vindver, Nineteen85, Niño de Elche, Rafael Arcaute, Raül Refree, Víctor Martínez, así como una serie de músicos tocando distintos instrumentos, y por supuesto, su inseparable compadre Alizzz, quien aporta gran parte de la genialidad de estas fusiones que encontraremos en el álbum. El mastering fue de Chris Athens y la mezcla de Alexis Psaroudakis, Delbert Bowers, The Groove Sound, Jaycen Joshua, Lewis Pickett, Nineteen85 y Raül Refree. Sin duda un gran apartado para darle el tratamiento a los sonidos que encontraremos detrás y también son parte de la magia en las vocales de los colaboradores que iremos descubriendo a continuación.
El primer single que ya nos hablaba del material fue el de Demasiadas Mujeres, publicado en octubre del 2020 y que actualmente le ha valido doble disco de platino, este abriendo el álbum con el sample de una marcha que se titula El amor y pertenece a Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario de Cadiz, es un track solemne que inspira el sample, pero en momentos rompe a lo club con los bombos marcados a negras y que regresa a sonidos del flamenco y otros representativos de su tierra, mientras que la lírica nos habla a groso modo de algunas situaciones que ha vivido con distintas mujeres a las que seguramente a algunas de ellas dedica un espacio más concreto a lo largo del álbum, como a la que le dice Tú me dejaste de querer, un tema clásico de desamor que ahora sí pasa por el flamenco gracias a la colaboración de La Húngara y Niño de Elche, quienes se sumaron al proyecto en este segundo sencillo que nos presentaba El Madrileño, dejando otro track que rompió records en España y abriéndose paso a al escena global musical con esta fusión que también cuenta con guitarras bachatosas, siendo una muestra que nos prevenía que él y su equipo traían mas cosas inspiradas en sonidos de distintas zonas, y así fue con el tercer sencillo publicado, Comerte entera, que trae un viaje a Brasil entre la tradicional bossa y el hook funkero que hace obvias sus inspiraciones en esta etapa musical para este tema sexoso con los deseos de C.Tangana por la chica alegorica que plasma aquí; teniendo al final un agregado con Toquinho en el outro del tack; también cabe destacar que en el videoclip entre unas tomas se rebela la portada del álbum. Hasta este momento corrieron todos los singles con su respectivo clip y con unos destacables arte de portada con pinturas realizadas por el artista Ivan Floro, mismo que se encargó de la portada del álbum. Ahora regresando mese atras de que fuera tomando forma el proyecto, el primer single oficial fue el tema Nunca estoy donde las batidas funk seguían siendo de su elección para experimentar en este tema que habla desde la perspectiva de una mujer y su relación de pareja, haciendo guiños a Rosario Flores en el estribillo y a Alejandro Sanz en parte del tercer verso recordándonos el clásico tema Corazón partido de su paisano madrileño. Para continuar con los temas de amor, ahora el invitado fue Ed Maverick, uno de los artistas mexicanos controversiales en el mundo de internet, pero que lejos de ello, le ha valido su carrera para realizar un corte a lado de C.Tangana en esto que llamaron Párteme la cara, una baladita popera a guitarra y voces coreadas que armonizan la melodia mientras que capas de baterías y bajos aparecen por momentos. Continuamos con el folklore español, nuevamente al flamenco en Ingobernable con Gipsy Kings, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo dedicando este tema a esa mujer que no es sencilla de conquistar. Y de España saltamos a Uruguay con al colaboración de Jorge Drexler para el tema Nominao donde los autores en tercera persona nos hablan sobre el paso efímero de la fama y como se termina si no se mantiene en un puesto relevante para continuar en la industria; este tema rinde una conexión con la escena latina y el clip que acompañó al single se conecta directamente con otro de los colaboradores, el argentino Andres Calamaro en el tema Hong Kong, tema que se inspira en el rock realizado en el continente americano, dejando en este track un repaso biográfico y anecdótico de los artistas al final del álbum. Regresando en el orden de tracks el octavo es Un veneno (G-Mix) con el cantante José Feliciano en los coros y Niño de Elche que le agrega su cante en alguna frases para esta fusión de bolero que se conecta con congas y la guitarra español, mientras que los versos nos exponen el coste de ser artista, entre las ambiciones del éxito y al contraparte que viene con él, como un «veneno», ese veneno que le ha dado también un estilo de vida y que no piensa cambiar como nos dice en Te olvidaste, donde se acompaña de Omar Apollo para también exponer ese «no cambiaré» a la interlocutora que le dejan este mensaje del track. Llegando al track Muriendo de envidia tenemos presente el sonido del son cubano con uno de los veteranos del país, nada más que Eliades Ochoa, tirando una serie de lisonjas a una chica. Salimos del son y pasamos al corrido regional mexicano, teniendo de invitados a Carin León y Adriel Favela, cumpliendo en este track con la estética entre las letras que intercalan en un trio de autocelebración por sus triunfos inspirados en distintos personajes y resaltando también la valía para poder crecer como personas alejándose de envidias y falsos en este tema que llamaron Cambia! Llegando a la docena de tracks está el tema Cuándo olvidaré uno más de los tracks llenos de referencias que inspiran la creación musical que ha tenido C.Tangana a lo largo de estos últimos años, teniendo desde referencia al tango argentino Nostalgia, pasando por un sample del tema Slide de H.E.R., el refrán inspirado en Pasan los días de La Tana y la participación especial del coplero Pepe Blanco con un interludio enalteciendo la música española y a la que los versos de C.Tangana podrían referirse a ella metaforicamente. Los tontos es el penúltimo track, le sigue el rumbo de la música española con Kiko Veneno donde a dueto nos van revelando que «tontos tontos, pero no tanto» y está dispuestos a dar la vuelta de quienes abusen de su confianza con palmas, cajón y más acompañamientos clásicos del flamenco haciendo participe los contrapuntos y los ritmos atresillados que de repente se escuchan a lo largo del material, que nos da un viaje y perspectiva actual del autor con su material más experimental de sus carrera y que sin duda recomendamos por darnos el salto de lo que seguramente nos dará próximamente como El Madrileño, su aka que se ha ganado a pulso C.Tangana y esta es la mimetización camaleónica con la que se presenta y que recomendamos pasar a escuchar hoy en su día de lanzamiento.